Instrumentos de planeación y seguimiento para la coordinación nacional del sistema

Plan Nacional de atención y reparación integral a las víctimas Dec.1725

Esta compuesto por el conjunto de políticas, lineamientos, normas, procesos, planes, instituciones e instancias contenidas en los Decretos números 4800, 4829 de 2011, 0790 de 2012, y las normas que los modifiquen, adicionen o deroguen, así como en los documentos CONPES 3712 de 2011 y 3726 de 2012

¿Quiénes los adoptan?

Las entidades que conforman el SNARIV mediante el decreto 1725 DE 2012.

Plan de Acción

Este instrumento señala los objetivos previstos de forma concertada entre la entidad nacional y la Unidad para las Víctimas para el cumplimiento de las obligaciones con la población víctima. Para esto, incluye las acciones (planes, programas o proyectos) que realizará la entidad para cumplir estos objetivos. Cada entidad nacional del SNARIV adelantará la formulación de su plan de acción al inicio de cada vigencia, lo  implementará en el curso de un año y lo reportará en los tiempos señalados.

Este proceso lo realiza cada entidad del SNARIV en la plataforma eSigna: https://procesos.unidadvictimas.gov.co
 

Planes Operativos de los Subcomité Técnicos Nacionales

Este instrumento de planeación a corto plazo (1 año), permite a los Subcomités Técnicos Nacionales, programar las acciones estratégicas que deben cumplir de acuerdo con lo señalado por la Ley 1448 de 2011 y sus Decretos reglamentarios.

Este proceso lo realiza la entidad que ejerce la Secretaría Técnica de los Subcomités Técnicos Nacionales -según corresponda- en la plataforma eSigna: https://procesos.unidadvictimas.gov.co
 

Certificación de la regionalización de los proyectos de inversión

Certificar la regionalización indicativa de sus proyectos de inversión: Es una certificación expedida por la Unidad para las Víctimas, la cual verifica que los proyectos de inversión de cada entidad están orientados hacia los municipios y departamentos con mayores necesidades identificadas en la implementación de la política pública de atención y reparación integral a las víctimas.

Este proceso lo realiza cada entidad del SNARIV en la plataforma eSigna: https://procesos.unidadvictimas.gov.co
 

Certificación de las Entidades

Es una certificación expedida por la Unidad para las Víctimas, que evalúa la contribución de las entidades del nivel nacional del -SNARIV- al goce efectivo de los derechos de la población víctima del conflicto.

Este proceso lo realiza cada entidad del SNARIV en la plataforma eSigna: https://procesos.unidadvictimas.gov.co
 

SIGO (Sistema de Información de Gestión de Oferta)

Es un Sistema de Información que tiene como fin, la consolidación y clasificación de necesidades de la población víctima por medio de la articulación de diferentes sistemas de información; la caracterización de los programas y proyectos que dan cuenta de la oferta de las instituciones públicas o privadas a las cuales pueden acceder las víctimas y que contribuyen al goce efectivo de sus derechos; y el seguimiento al acceso efectivo de la población a la misma.

Este sistema de información permite consultar de manera individual la gestión de las entidades en cada una de las solicitudes identificadas, teniendo en cuenta su competencia para cada una de las medidas en materia de salud, educación vivienda, alimentación, generación de ingresos, reunificación familiar e identificación.

Este proceso lo realiza cada entidad del SNARIV en la plataforma SIGO: http://sigo.unidadvictimas.gov.co/

Tablero PAT – Rol de las entidades nacionales

En el marco del decreto de la Estrategia de Corresponsabilidad, se definió la creación, por parte de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, de la herramienta Tablero PAT, como el instrumento operativo anual del Plan de Acción Territorial (PAT) a través del cual se busca articular la oferta pública de políticas nacionales, departamentales, distritales y municipales.

En dicho instrumento se incluye la identificación anual de necesidades de la población víctima con la respectiva definición de compromisos traducidos en programas, metas y recursos establecidos por cada nivel de gobierno. El proceso inicia con la identificación de compromisos por parte de administraciones municipales y distritales frente a las necesidades previamente identificadas; enseguida esta información de necesidades y compromisos locales pasa a las administraciones departamentales con el fin de determinar sus opciones de concurrencia y la identificación de compromisos asociados a sus propias competencias. Y, finalmente, esta información llega a la entidad nacional respectiva para la definición de sus compromisos, bien sea en términos de concurrencia o de subsidiariedad, según sea el caso. Para cada una de estas fases hay unos plazos establecidos por el Decreto 2460 de 2015.

El seguimiento a la implementación de la Estrategia de Corresponsabilidad se realiza a partir de los reportes que cada seis meses deben hacer las entidades de los tres niveles de gobierno con base en los compromisos adquiridos y el correspondiente ajuste a los Planes de Acción Territorial (PAT) incorporando en los mismos la oferta de los otros niveles de gobierno.

Este proceso lo realiza cada entidad del SNARIV en la plataforma eSigna: https://procesos.unidadvictimas.gov.co